Si eres una persona natural con negocio, o una persona jurídica, necesitas llevar libros contables. Los libros contables que estás obligado a llevar van a depender del régimen tributario que tengas según tu RUC. Las empresas que pertenezcan al Nuevo Régimen Único Simplificado no están obligadas a llevar libros contables.
A continuación, te ofrecemos un detallado de los libros contables que debes llevar según tu régimen tributario y nivel de ingresos:
Este artículo contiene:
Régimen especial de renta
- Solamente el Registro de Compras y el Registro de Ventas.
Régimen MYPE tributario
En este caso los libros que se están obligados a llevar van a variar según los ingresos que perciba la empresa, por ejemplo:
- Para las que perciban menos de 300 UIT anuales, solo son necesarios el Registro de Ventas, Registro de Compras y Libro Diario de Formato Simplificado.
- Para los que perciban de 300 UIT a 500 UIT al año, además del Registro de Ventas y el Registro de Compras, el Libro Diario y el Libro Mayor.
- Para los que perciban de 500 UIT a 1700 UIT, todos los anteriores y además, Libro de inventarios y balances.
Régimen General
En este caso aplican los mismos libros que en el régimen MYPE, según los ingresos anuales percibidos. Además, las empresas que tengan ingresos que superen las 1700 UIT deberán llevar la contabilidad completa, es decir además de Registro de Ventas, Registro de Compras, Libro Diario, Libro Mayor, el Libro de Caja y Bancos y, de ser el caso, también el Libro de Retenciones, Registro de Activos Fijos, Registro de Costos, Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas y Registro de Inventario Permanente Valorizado.
La legalización de los libros contables
Es importante que todos los libros contables mencionados estén legalizados. La legalización de los libros se hace ante un notario y es un proceso que toma un máximo de dos días.
Si no legalizas tus libros contables a tiempo, deberás pagar una multa que corresponde al 0.3% de tus ingresos netos del ejercicio anterior. En el caso de que no tuvieras movimientos en el ejercicio anterior, la multa se calcula teniendo en cuenta el 40% de una UIT.
Respecto a la multa, debes saber lo siguiente:
- La multa se paga solo una vez por la legalización de todos los libros.
- Si regularizas tu situación, la multa puede ser descontada hasta en un 90%. Es importante que la regularización se haga antes de que SUNAT te notifique sobre la falta cometida.
- Si has sido fiscalizado por SUNAT, también puedes acceder a un descuento del 80% si regulas tu situación en el plazo establecido.
¿Necesitas ayuda para legalizar tus libros contables? ¡Contáctanos para poder asesorarte o encargarnos de la legalización de tus libros!